¿Como bajar de peso naturalmente? ( Parte 2)

Advertencia: Estos consejos no sustituyen la consulta a un profesional especializado de la salud   y /o nutrición.

En el artículo anterior aprendimos que para bajar de peso hay que entrar en déficit calórico y para ello conocimos lo que es la tasa metabólica basal y como calcular cuantas calorías necesito para bajar de peso. Nos introducimos en las primeras etapas de distribución de alimentos para no caer en una mala alimentación con las pocas calorías que tenemos. Si aun no has leido la parte anterior da click aqui

ANTES DE ARRANCAR UNA DIETA. REVISIÓN MÉDICA.

Antes de arrancar cualquier dieta necesitamos una revisión médica que nos permita saber en qué condición estamos. No se puede ir a ningún lugar sin saber dónde se está antes. Por eso es bueno saber que tantos pesos tenemos en exceso y cual de ese peso es grasa. El índice de masa corporal nos va a indicar eso. Con el IMC sabremos si tenemos obesidad y que grado tenemos de ella.

El nutriólogo por lo general con la cinta métrica, una báscula y un plicómetro nos podrá indicar cuál es el IMC de nuestro cuerpo y en base a él y la tasa metabólica basal proporcionarnos los datos adecuados sobre nuestras necesidades calóricas.

Pero no solo eso hay que revisar cuando vas a una visita médica para reducción de peso. Necesitamos saber si somos diabéticos, hipertensos o padecemos alguna condición médica pre-existente que nos limiten ciertos alimentos o ciertas actividades físicas. No es lo mismo una dieta para diabéticos que para una persona sana. No es lo mismo una dieta para un jovencito que para una persona de edad avanzada.

En esta serie de artículos vamos a compartir información adecuada para una persona promedio que no padece alguna enfermedad pre-existente. Y que ha pasado debidamente sus exámenes médicos.

EL EJERCICIO ADECUADO PARA EMPEZAR.

Muchas personas al arrancar un programa de pérdida de peso suponen que el ejercitarse los hará bajar más rápidamente, pero es todo lo contrario. Pero no se confundan, si es importante el ejercicio pero lo es más la comida.

Hay que recordar que nuestro cuerpo ah pasado durante un periodo largo de tiempo sin ejercitarse y por ende acumulamos grasa. Si no, ¿creen que no estaríamos en este predicamento? Al haber pasado tanto tiempo sin hacer ejercicio lo más natural es que nuestro cuerpo no tenga ni la más mínima capacidad de hacer algún ejercicio liviano.

Lo más recomendable al hacer ejercicio en una dieta es empezar con caminar. ¿Cuánto? Más de lo que comúnmente caminas. Solo tú sabes cuánto caminas al día y cuanto vendría siendo más de lo habitual, pero lo más importante es que siempre midas cuanto caminas para saber si vas progresando o no. Lo interesante de estos tiempos es que los Smartphone hoy en día tienen acelerómetros que te indican cuanto has recorrido si bajas las apps correspondientes. Yo en lo personal tengo un Smartphone que me mide las pulsaciones por minuto y hasta la oxigenación en sangre gracias al sensor infrarrojo que tiene.

Al principio más que ayudarte a bajar de peso el ejercicio te ayudara a que liberes endorfinas y tengas una mente más positiva , eso aunado a un incremento de oxigenación corporal que permitirá en las próximas horas aumentar el grado de degradación de la grasa. Pero eso siempre y cuando cumplas con tu déficit calórico.

Te pido encarecidamente que no le pidas demasiada actividad física aun a tu cuerpo si vas empezando ya que lo importante es que aguantes el déficit calórico por lo que comes y no tanto por lo que te ejercitas. ¿Porque? Es simple, te lo voy a explicar con una simple comparación de horas. Si entrenaras al máximo 1 hora diaria podrías quemar unas 500 calorías (y me estoy excediendo), si entrenaras 6 días a la semana serian 3000 calorías y solo 6 horas de toda la semana. En proporción te faltarían todavía 162 horas de la semana que aguantar. Si te sobre ejercitas te dará más hambre y será más difícil soportar una dieta por un tiempo largo. Y para poder realizar un régimen alimenticio necesitamos fuerza de voluntad.

MIND SET/ ESTADO MENTAL PARA HACER DIETA.

Con lo anterior expuesto lo más importante para hacer un régimen alimenticio de pérdida de peso es tener una mente fuerte para poder soportar las semanas que dura el régimen, incluso meses. Así es, bajar de peso de forma natural es un proceso largo que requiere sacar la mejor versión de ti en todos los aspectos y solo se puede siguiendo aquel viejo adagio, cuerpo sano en mente sana. Somos gordos y como gordos pensamos, tenemos que re-programarnos para poder entrar al mundo de la esbeltez. Muchas veces iniciamos dietas por las razones equivocadas que no nos dan el combustible mental necesario para soportar un cambio en nuestro estilo de vida. Por ello es un apartado que tendremos que estar tocando constantemente porque no es fácil. Si me lo preguntan, esta es la parte más difícil y la que más se tiene que trabajar no un cierto tiempo, si no siempre.


A CONSIDERAR

Bajar de peso es un proceso de múltiples factores que bien combinados no solo te harán quemar grasa si no que podrás cambiar tu mente y abrirte a nuevas posibilidades que antes ni siquiera abrías soñado. Pero como todo cambio, es doloroso y el cambio no solo estará en lo que comes. La toxicidad del ambiente y de quienes te rodean serán factores con los que tendremos que lidiar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *