Tomar Café: Propiedades y beneficios en una dieta.

Esta bebida tan famosa es comúnmente utilizada por todo el mundo principalmente para mantenerse despierto o atento durante el día. Hay quienes toman una taza por la mañana, otros por la tarde e incluso hay quien lo toma en la  noche a pesar de que no se recomienda en este horario ya que podría espantar el sueño. Pero la realidad es que tomar café es un rito social en estos tiempos e incluso todo un arte su preparación. Pero para nosotros que queremos saber si esta bebida nos puede ayudar a bajar de peso necesitamos saber qué es lo que contiene y qué efectos tiene en nuestro organismo.

Propiedades Nutricionales del Café

En cuanto a micronutrientes encontramos

Vitamina B3, y en menor medida partes más pequeñas de toda la gama de vitamina B

También se encuentra en una porción ligera la vitamina K la cual es un ayudante en la coagulación de la sangre y permite la creación de huesos y músculos cuando se le combina con otros aminoácidos.

Minerales: Podemos encontrar potasio, fosforo, magnesio, hierro, selenio, calcio y sodio.

Contiene algunos carbohidratos mínimos y es rico en fibra.

El gasto calórico en su digestión  permite que sea una de las pocas cosas que no aporta calorías al organismo porque se tiene un déficit en su digestión. Pero antes que te atiborres de café necesitamos saber lo obvio, contiene una sustancia llamada cafeína.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide de sabor amargo que actúa como una droga psicoactiva estimulante porque evita que los receptores de adenosina sean activados. Básicamente nos impide tener sueño si consumimos cafeína. Gracias a la cafeína es que recuperamos ese estado de alerta y sentimos vigorizante nuestro cuerpo.

BENEFICIOS  EN UNA DIETA

Una de las características más importante del tomar café como ya vimos es ingerir cafeína, esta estimulara nuestro sistema nervioso central y acelerara nuestro metabolismo. Esto conllevara a acelerar nuestro corazón y sudoración. Quemaremos así más calorías en reposo que si no tomáramos la cafeína.

El consumo del café no hay que tomarlo a la ligera ya que al ser un psicoactivo podría traernos alteraciones de sueño, taquicardia, ansiedad o algunos malestares estomacales. Por ello la mejor medida que puedes hacer es tomar máximo 2 tazas de café normales.

Además de acelerar el metabolismo se ha encontrado que el consumo regular de café permite al cuerpo deshacerse más rápido de la grasa no solo al acelerar el metabolismo si no gracias a que inhibe ciertos procesos metabólicos con las grasas.

Al consumir café aunado a una dieta baja en grasas y carbohidratos podremos acelerar el proceso de pérdida de peso.

MÁS BENEFICIOS DE TOMAR CAFÉ

  • Reduce el estrés (en personas que no son hiperactivas), el tomar regularmente una taza de café en el día propicia una descarga de estrés en el cuerpo como la que se daría con ejercicio ligero. (recordemos que acelera el metabolismo.)
  • Previene el Alzheimer. Los elementos nutricionales del café ayudan a una mejor circulación en el cerebro y mejora la capacidad cognitiva.
  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes. Los antioxidantes que contiene protegen la célula y mejoran el funcionamiento páncreas – hígado en pacientes no cirróticos o con padecimientos hepáticos pre-existentes. Además de que la glucosa es procesada más rápido con el café bajando así los niveles de azúcar. (si no se toman precauciones con pacientes que ya son diabéticos podrías inducir una baja de azúcar indeseada.)
  • Ayuda a la prevención del Cáncer. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes la célula se daña más lentamente con los radicales libres y esto genera una menor aparición de células cancerígenas.
  • Diurético natural. El café tiene un efecto diurético natural en el cuerpo y permite eliminar más toxinas mediante la micción mejorando así nuestro estado físico. ( en pacientes hipertensos se limita o se prohíbe el consumo del café)
  • El café tiene un ligero efecto laxante y es un buen auxiliar para mejorar la digestión. Aunque es recomendable no consumirlo en exceso porque podría propiciar gastritis.

Podríamos estar aquí mucho tiempo escribiendo sobre las propiedades del café pero no se trata de crear toda una tesis del café si no lo mas importante para auxiliarnos en las dietas.

Lo recomendable es consumir una taza de café en la mañana junto con la colación para evitar así tener episodios de hambre y también tomarlo en la colación de la tarde para el mismo efecto. Si tu ciclo de sueño es normal recomiendo que el café no se tome después de las 6 pm ya que podría afectar tu sueño y el sueño también es muy importante a la hora de hacer una dieta. Eso lo explicaremos en el artículo siguiente.

SUGERENCIA DE PREAPARACIÓN.

El café que debe ingerirse de preferencia es café de olla y que no sea instantáneo. Ya que el café de olla conserva más las propiedades que necesitamos para la pérdida de peso.

Una forma de preparar el café que utilizo es la siguiente.

Hervir 2 tazas de agua dejando 3 minutos el estado de ebullición.

1 Taza sopera de café en grano molido (no instantáneo)

Bajar la llama al mínimo y mezclar durante 30 segundos y dejar a fuego lento hasta que vuelva hervir.

Dejar 2 minutos más hirviendo a fuego lento y menear ocasionalmente.

Este método de preparación de café permite que se liberen la mayor cantidad de alcaloides en el café y se propaguen de forma homogénea en el agua. Con la preparación se evaporara media taza o un poco más pero valdrá la pena porque el café que tomaras será uno de los más intensos según la calidad del grano y tueste que este tenga. Recomiendo tomar precauciones porque si estimula bastante fuerte. Yo uso la marca los portales pero mientras sea de grano no hay problema.

Si te sirvió este artículo no dudes en dejarnos los comentarios en la caja de comentarios debajo de este post o mandándonos un correo a lupuscorp@gmail.com para estar al tanto de las sugerencias y opiniones de nuestros lectores.

Información nutricional
Cantidad por 
Calorías 0
Grasas totales 0 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 49 mg
Carbohidratos 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas 0.1 g
Cafeína 40 mg
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 2 mg Hierro 0 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 3 mg

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *