Huevo – Propiedades y beneficios

Unos de los alimentos más ricos en proteínas del reino animal es el huevo, pero también ha sufrido de diferentes estigmas como el que te aumenta el colesterol. Pero ¿es esto realmente malo? Vamos viendo.

Propiedades nutricionales del huevo

Los siguientes datos son para un huevo cocido de tamaño grande.

  • Vitamina B5: 7 % de la CDR.
  • Vitamina A: 6 % de la CDR.
  • Folato: 5 % de la CDR.
  • Vitamina B2: 9 % de la CDR.
  • Vitamina B12: 9 % de la CDR.
  • Fósforo: 9 % de la CDR.
  • Selenio: 22 % de la CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Proteína: 6 g.
  • Grasas saludables: 5 g.
  • Calorías: 77.

También contienen cantidades interesantes de calcio, zinc, hierro y potasio. Algunos huevos son enriquecidos con ácidos grasos omega 3 que los vuelven aun en una opción más saludable.

Como podemos observar el huevo es un alimento bastante rico en nutrientes, pero de donde sale la idea del colesterol malo.

La yema de huevo tiene altos contenidos de grasa entre los cuales está el colesterol LDL que es el que afectaría en cierta medida, pero también contiene fosfatidilcolina o lecitina que se supone que evitaría o limpiaría el colesterol LDL ingerido por el huevo. Además de que los ácidos grasos omega que contiene el huevo ayudan a disminuir el colesterol, sería una cuestión de sumas y restas.

La clara está libre de grasas por si es que se está siguiendo un régimen hiperproteico (ganancia muscular) sin problemas puedes consumir 6 claras de huevo y no hay porque preocuparse por el colesterol.

El huevo es una fuente rica en colina la cual ayuda al desarrollo del sistema nervioso en humanos en gestación y además favorece la estructura membranosa de la célula. La colina también se transforma en acetilcolina y esta ayuda a la memoria de las personas.

Nutricionalmente hablando no es recomendable consumir el huevo crudo ya que la avidina al estar unida a la biotina es resistente a la proteólisis de las enzimas del aparato digestivo humano así que la biotina queda absente de la absorción. Grandes cantidades de clara de huevo crudo produce déficit vitamínico.

Beneficios de consumir huevo.

Se recomienda el consumo del huevo principalmente cocido, como le conocen algunos, huevo duro. Aunque muchas personas prefieren freírlo esto le agrega un contenido calórico más abundante así que lo dejaremos fuera, ya que esta opción no nos ayudara a bajar de peso.

Uno de los beneficios más grandes que tiene el huevo es ser una fuente de proteína de la más alta calidad nutricional. Esto significa que estaríamos beneficiándonos de una cantidad adecuada de aminoácidos y lo que esto conlleva. Recordemos que la mayoría de las proteínas en el reino vegetal son proteínas de cadenas de aminoácidos incompletas y hay que suplirlas con variedad proteica. Pero con el huevo, tenemos los 22 aminoácidos necesarios para el ser humano a nuestra disposición.

Consumir huevo por su alta carga proteica también ayuda a acelerar el metabolismo y a que este se mantenga en un estado de saciedad más tiempo, por consiguiente ingeriremos menos calorías y nos sentiremos con menos hambre.

Como les habíamos mencionado anteriormente el huevo contiene colina y los beneficios antes mencionados serian.

  • Mejora en la señalización de las membranas celulares y su estructura.
  • Mejor transporte de lípidos
  • Mayor metabolismo en los grupos de metilo
  • Ayuda en la síntesis en los neurotransmisores
  • Ayuda al desarrollo del sistema nervioso central en gestantes.

Un huevo de tamaño grande llega a contener hasta 113 mg de colina.

Hay que señalar algo muy importante en cuanto a los huevos, no todos los huevos son iguales. Así es, dependiendo de cómo fueron alimentadas las gallinas. Las gallinas de pastoreo son por lo general criadas pensando en que produzcan huevos enriquecidos con OMEGA 3, un ácido graso esencial que ayuda a disminuir los triglicéridos.

Los huevos ayudan a proteger tus ojos de enfermedades relacionadas con la vejes. Ya que las yemas de estos contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantia dos antioxidantes relacionados con la protección de la retina del ojo.

La vitamina A presente en el huevo ayuda en las necesidades nutricionales infantiles para prevenir también la ceguera en niños, según la OMS el déficit de vitamina A es la principal causa de ceguera infantil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *